Loading...

Publicamos artículos en el que podrás conocer mejor las fases y cuidados que realizamos a nuestros naranjos

Colocando trampas biológicas contra la mosca de la fruta.

Llega el momento de colocar trampas ecológicas para el control de la mosca de la fruta.

A finales de septiembre, las naranjas navelinas empiezan a cambiar de color. Este es el justo momento para instalar las trampas ecológicas para el control de la mosca de la fruta. No son más que botellas de las de litro y medio con unos agujeros a las que le añadimos un atrayente para la mosca.

Receta macedonia de cítricos con yogur

Un postre fácil, rápido y muy sano. Por supuesto, las naranjas, las mandarinas y la miel de Naranja Tradicional de Gandia garantizan el éxito.

Receta de magdalenas con naranja

Receta muy sencilla para elaborar exquisitas magdalenas de naranja. Las hemos realizado en casa y están de vicio. Por supuesto, las naranjas de Naranja Tradicional de Gandia y el éxito está asegurado.

Recolecta de naranjas en Naranja Tradicional de Gandia

Después de un reparador domingo, en el cual la familia nos reunimos para comer y tomarnos un aromático café en casa de mi madre,  aunque no queramos,  siempre se nos viene encima comentarios sobre el trabajo.  Solemos preparar la furgoneta con las cajas plegadas, otras ya montadas pendientes de rellenar, la báscula electrónica de precisión, los guantes, etc. Ale hasta ...

Salida de agua de la balsa

Reflexiones de un agricultor en una noche de verano sobre sus campos de naranjos. Vicente Ibáñez escribe sus pensamientos mientras riega los árboles.

La naranja Navelina

La naranja Navelina, es para nosotros la joya de la familia. En estos días está adquiriendo los azúcares y aumentando el calibre a pasos agigantados. Ya se les notan zonas ligeramente amarillentas que en unos días serán anaranjadas. Este año la cosecha se está retrasando un poco debido a que el calor, en esta tierra Valenciana de la comarca de “la Safor”, parece que no quería irse, tampoco parece que va a ser muy abundante, sin embargo la calidad de la naranja será la mejor de la última década. Está cogiendo mucho calibre y los arboles están muy sanos (mirad las fotos).

Collidor de naranja

La naranja en tiempos de nuestros abuelos. Una perspectiva del agricultor valenciano cuando la naranja era motor del comercio valenciano

El riego

Desde el inicio del cultivo de los cítricos ya se puso de manifiesto la necesitad que tienen estos árboles de agua. Así mantienen su desarrollo vegetativo y producen abundante cosecha con frutos de buen tamaño y máxima calidad. En numerosos escritos que datan del siglo IV, se acentuaba la importancia de los riegos. También la necesidad de ajustar la frecuencia de los mismos y el volumen de agua a las características del suelo y a las condiciones climáticas y meteorológicas. También se ponía de manifiesto la eficacia del riego para combatir las temidas heladas que perjudicaban la cosecha. Por otro lado, se entra consciencia de los daños que producía el exceso de humedad en estos árboles, que generalmente ocasionaba amarillez en las hojas e incluso la muerte de la planta.

Cuidados y engorde de las naranjas

En este momento los naranjos están ya con la fruta verde empezando a coger peso. Es un momento muy importante y vital en el ciclo, el intenso calor del verano y el sol de Valencia provoca con rapidez una falta de humedad en la tierra que el agricultor artesanal debe cuidar al máximo. En la agricultura tradicional, como practicamos en nuestra familia desde hace más de 200 años, el riego se hace a manta calculando exactamente la cantidad de agua suministrada así como la hora a la que debe hacerse.

La poda

La poda del naranjo se produce en Valencia después del fin de la recogida del fruto. Esto se produce desde diciembre hasta mayo segun variedad